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Id:PE13.1
Autor:Mellado Huamaní, Carmen Denisse
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Nivel de estrés y mecanismos de afrontamiento de los estudiantes de Segunda Especialidad en Emergencias y Desastres de la UNMSM - 2010^ies Level of stress and mechanisms of confrontation of the students of the Second Specialty in Emergencies and Disasters of the UNMSM – 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 81 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue; determinar el Nivel de Estrés y Mecanismos de Afrontamiento en los estudiantes de Segunda Especialidad en Emergencias y Desastres de la UNMSM-2010. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por los estudiantes de posgrado ingresantes 2009 de la especialidad de emergencias y desastres. La técnica fue la encuesta y los instrumentos el inventario de Bumout de Maslach y la escala de afrontamiento frente al estrés, considerando el consentimiento informado. Resultados; El nivel de estrés de los estudiantes de la segunda especialidad en emergencias y desastres; de 25 (100 por ciento), 7 (28 por ciento) tienen un nivel de estrés alto, 18 (72 por ciento) medio y 0 (0 por ciento) bajo y los mecanismos de afrontamiento 20 (80 por ciento) adoptan una acción positiva esforzada, 1 (4 por ciento) acción positiva hedonista, 0 (0 por ciento) huida intropunitiva y 4 (16 por ciento) introversión. Conclusiones. La mayoría tiene estrés de medio a alto lo que se evidencia por. que expresa que al final de la jornada se sienten agotados, se encuentran cansados cuando se levantan por las mañanas y tienen que enfrentarse a otro día de trabajo y las estrategias de afrontamiento en su mayoría son de acción positiva esforzada referido a que se esfuerzan por tener éxito, concentrarse y resolver el problema, buscar apoyo social; y la estrategia de introversión caracterizada por. reservarlo para sí (AU)^iesThe objective was, to determine the level of stress and coping among students in Second Specialty in Emergency and Disaster UNMSM- 2010. Material and Methods; is application level, quantitative, cross sectional method. The population consisted of the 2009 incoming graduate students in the specialty of emergency and disaster. The technique was the survey and the instruments the Maslach Bumout Inventory and the scale of stress coping, considering informed consent. Results, The stress level of students enrolled in secondary specialty in emergency and disaster, of 25 (100 per cent), 7 (28 per cent) have a high stress level, 18 (72 per cent) medium and 0 (0 por ciento) under and coping mechanisms 20 (80 per cent) take positive action courageous, 1 (4 per cent) positive action hedonistic, 0 (0 per cent) intropunitiva flight and 4 (16 per cent) introversion. Conclusions. that most have the stress of half to high as evidenced by: which states that at the end of the day they feel exhausted, they are tired when they wake up the morning and have to face another day of work and coping strategies are mostly positive action hardworkíng referred to strive to succeed, concentrate and solve the problem, seeking social support, and strategy introversion characterized by: reserving for themselves (AU)^ien.
Descriptores:Estrés Psicológico
Mecanismos de Defensa
Especialidades de Enfermería/educación
Estudios Transversales
 Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, M41, ej.1. 010000089886; PE13.1; EE, WY, 154.2, M41, ej.2. 010000089887

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Id:PE13.1
Autor:Acosta Navarro, Rosa Ysabel
Orientador:Ramirez Miranda, Edna
Título:Nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento que utilizan los adultos mayores de la Asociación Los Auquis de Ollantay, Pamplona Alta, San Juan de Miraflores - 2011^ies Level of stress and coping strategies used by adults over the Association's Auquis Ollantay, Pamplona Alta, San Juan de Miraflores-2011-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 108 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciada en Enfermería.
Resumen:El estrés a nivel mundial, más aun en los adultos mayores, afecta la salud y calidad de vida de las personas, tema que se trabajó en el presente estudio: "Nivel de Estrés y las Estrategias de Afrontamiento que utilizan los Adultos mayores de la Asociación Los Auquis de Ollantay, Pamplona Alta, San Juan de Miraflores-2011". La metodología fue descriptiva, transversal. La técnica fue la entrevista encuesta y los instrumentos el PSQ y el perfil de afrontamiento. Los resultados fueron: del 100 por ciento (50) de adultos mayores, 44 por ciento (22) presentan un nivel medio de estrés, 36 por ciento (18) un nivel alto y 20 por ciento (10) un nivel bajo. En estrategias de afrontamiento, 84 por ciento (42) tienen presentes la dimensión cognitiva, 66 por ciento (33) la afectiva y 64 por ciento (32) la conductuat. En dimensiones del nivel de estrés presentan: preocupaciones el 48 por ciento (24) un nivel medio, 28 por ciento (14) un nivel alto y 24 por ciento (12) un nivel bajo. Tensión 46 por ciento (92) un nivel medio, 4 por ciento (2) un nivel alto y 4 por ciento (2) un nivel bajo. Alegría 88 por ciento (44) un nivel medio, 4 por ciento (8) un nivel bajo y 4 por ciento (2) un nivel alto. En dimensiones de estrategias de afrontamiento tienen presentes: en lo cognitivo, 92 por ciento (46) preocupación, 86 por ciento (43) buscar apoyo social y autocrítica 82 por ciento (41), en lo afectivo: 98 por ciento (49) apoyo social, 66 por ciento (33) escape/evitación y 58 por ciento (29) aislamiento. En lo conductual, 90 por ciento (45) planificación, 70 por ciento (35) renunciar, 58 por ciento (29) concentrarse en resolver el problema. En conclusión: Los adultos mayores de la Asociación "Los Auquis de Ollantay" de Pamplona Alta, San Juan de Miraflores presentan un nivel medio de estrés con tendencia al alto y las Estrategias de afrontamiento utilizadas: las cognitivas, afectivas y conductuales (AU)^iesStress worldwide, more so in older adults affects the health and quality of life of people, an issue that we worked on this study: "Ievel of stress and coping strategies used by adults over the Association's Auquis Ollantay, Pamplona Alta, San Juan de Miraflores-2011". The methodology was descriptive cross sectional study. The technique was the interview survey and the instruments the PSQ and the profile of coping. The results were: 100 por ciento (50) of older adults, 44 por ciento (22) have an average level of stress, 36 por ciento (18) a high level and 20 por ciento (10) a low leve!. Coping strategies, 84 por ciento (42) have present the cognitive dimension, 66 por ciento (33) the emotional and 64 por ciento (32) the behavior. In dimensions of the present stress level: concerns 48 por ciento (24) an average, 28 por ciento (14) a high level and 24 por ciento (12) a low leve!. 46 por ciento strain (92) an intermediate, 4 por ciento (2) a high level and 4 por ciento (2) a low leve!. 88 por ciento Joy (44) an intermediate, 4 por ciento (8) a low level and 4 por ciento (2) a high level. In coping dimensions are present and in the cognitive, 92 por ciento (46) concern, 86 por ciento (43) seeking social support and 82 por ciento self-criticism (41), in the affective: 98 por ciento (49) social support, 66 por ciento (33) escape I avoidance and 58 por ciento (29) isolation. Behaviorally, 90 por ciento (45) planning, 70 por ciento (35) give, 58 por ciento (29) focus on solving the problem. In conclusion: Seniors Association "The Auquts Ollantay" in Pamplona Alta, San Juan de Miraflores have an average trend of the high stress and coping strategies used: cognitive, affective and behavioral (AU)^ien.
Descriptores:Estrés Psicológico
Mecanismos de Defensa
Estilo de Vida
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Anciano
Localización:PE13.1; E, WY, 152, A21, ej.1. 010000089932; PE13.1; E, WY, 152, A21, ej.2. 010000089933

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Id:PE1.1
Autor:Saavedra Villalobos, Víctor.
Título:La delusión y sus fines^ies / Delusion and related concepts
Fuente:An. salud ment;10(1/2):105-123, 1994. .
Resumen:El autor presenta un estudio psicopatológico de la delusión, insistiendo en la necesidad clínica de precisar su concepto, especialmente respecto del delirio. Intenta, a continuación, un deslinde clínico con relación a aquellos fenómenos psicopatológicos con los que la delusión guarda alguna afinidad. (AU)^iesThe author reports a psychopathological study on delusional thinking claiming on the need to delimit its concept clearly, specifically as to its differences from delirium. Afterwords an attempt is made to establish a clinical distinction regarding those psychopathological phenomena to which delusion is related. (AU)^ien.
Descriptores:Deluciones
Delirio
Mecanismos de Defensa
Psicopatología
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v10n1_2/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Bazán Cayao, Karen Katherine
Orientador:Echeandía Arellano, Juana Virginia Esperanza
Título:Estrategias de afrontamiento utilizadas por los familiares de pacientes esquizofrénicos internados en el Hospital Víctor Larco Herrera en el año 2012^ies Coping strategies used by the relatives of schizophrenic patients admitted in the Hospital Victor Larco Herrera in 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 55 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:La esquizofrenia es una enfermedad mental que deteriora las emociones, los pensamientos y el comportamiento del individuo, de causa incierta con cuadros clínicos similares, y con frecuencia de síntomas característicos como alucinaciones, conducta aberrante y un deterioro en el nivel general de funcionamiento logrando alterar su vida de forma total. La familia es quien asume el soporte fundamental para el cuidado de estas personas, sin embargo la enfermedad mental de un miembro de la familia produce un impacto en todos sus integrantes, siendo afectados al máximo su funcionamiento y composición durante la convivencia familiar. El Profesional de Enfermería, juega un papel muy importante pues en su rol de defensora, apoya, orienta y educa tanto al paciente como a la familia en todos los niveles de atención, principalmente en el primer nivel, donde la promoción de la salud y prevención de la enfermedad es lo más importante, a través de la estrategias educativas para así disminuir los riesgos de enfermedades mentales en los familiares, por otro lado el apoyo de la enfermera a la familia y cuidadores también debe estar orientado hacia el entendimiento de la enfermedad mental, la manera de cómo actuar, y de cómo enfrentar las distintas situaciones por las que pueda atravesar el paciente, así como sugerir terapias familiares, a fin de fomentar el bienestar biológico, psicológico, social y una calidad de vida que contribuya a mejorar el desarrollo integral de la familia y la persona con esquizofrenia. Por ello, la presente investigación titulada: "Estrategias de afrontamiento utilizadas por los familiares de pacientes esquizofrénicos internados en el Hospital Víctor Larco Herrera en el año 2012"; cuyo objetivo es determinar las estrategias de afrontamiento utilizadas por los familiares de pacientes esquizofrénicos, y como propósito, permitirá que el personal de enfermería que labora en el Hospital de Salud Mental tengan el acceso a una información válida y confiable...(AU) ^iesSchizophrenia is a mental illness that impairs the emotions, thoughts and behavior of the individual, of uncertain cause with similar clinical presentations, and often characteristic symptoms such as hallucinations, aberrant behavior and deterioration in the overall level of performance achieved alter their in whole life. The family is the fundamental support who takes care of these people, however the mental illness of a family member has an impact on all members being affected the most of its operation and membership for family life. The nurse plays a very important role in their role as advocate, support, guidance and education to both the patient and family in all levels of care, especially in the first level, where health promotion and prevention of the disease is the most important, through educational strategies in order to reduce the risk of mental illness in the family, on the other hand support the nurse to the family and caregivers also should be towards the understanding of mental illness, how to how to act, and how to deal with different situations that can pass through the patient and family therapies suggest, to promote the biological, psychological, social and quality of life that contributes to improving the development comprehensive family and the person with schizophrenia. Therefore, the present research entitled: "Coping strategies used by the relatives of schizophrenic patients admitted to the Hospital Victor Larco Herrera in 2012", which aims to identify the coping strategies used by the relatives of schizophrenic patients, and as purpose, let the nurses working at the Mental Health Hospital have access to a valid and reliable information regarding, and likewise, decisions related to family care of patients with schizophrenia to prevent mental illness or achieve an improvement in mental health relative with schizophrenia. The methodology chosen was: A descriptive, applicative and Transversal. It had a population of 80 families; the...(AU)^ien.
Descriptores:Esquizofrenia
Relaciones Familiares
Conducta de Ayuda
Mecanismos de Defensa
Hospitalización
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; E, WY, 160, B29, ej.1. 010000093124; PE13.1; E, WY, 160, B29, ej.2. 010000093125

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Id:PE13.1
Autor:Cueva Quevedo, Nataly Vania
Orientador:Cuellar Florencio, María Jackeline
Título:Mecanismos de afrontamiento de los estudiantes frente al estrés generado por la carga académica en la Escuela Académico Profesional de Enfermería, U.N.M.S.M., 2013^ies Coping mechanisms of students against the stress generated by the academic load in the E.A.P. of Nursing, UNMSM, 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 55 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar los mecanismos de afrontamiento de los estudiantes frente al estrés generado por la carga académica en la E.A.P. Enfermería de la UNMSM. Es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, y se usó el método descriptivo simple de corte transversal. La población estuvo conformada por estudiantes del cuarto y quinto año de enfermería seleccionados de acuerdo a criterios previamente establecidos. La técnica fue la encuesta y el instrumento una Escala tipo Likert modificada basada en el Inventario COPE. Entre los resultados más relevantes se tiene que los estudiantes en un 71 por ciento no utilizan mecanismos de afrontamiento pasivos y un 79 por ciento tampoco utilizan mecanismos de afrontamiento activos. Las conclusiones fueron: la mayoría de los estudiantes del 4to y 5to año de enfermería no utilizan mecanismos de afrontamiento activos y pasivos frente al estrés generado por la carga académica, lo que indica que podrían desencadenarse trastornos, enfermedades que afectan el bienestar bio-psico-emocional del estudiante y por ende podría afectar su desempeño. (AU)^iesThe present study was designed to determine overall coping mechanisms of students against the stress generated by the academic load in the E.A.P. Nursing, UNMSM. Is quantitative, application level, and the simple cross-sectional descriptive method was used. The population consisted of fourth and fifth year of nursing selected according to predetermined criteria. The technique was the survey instrument and one Likert Scale modified based on COPE Inventory. Among the most important results is that students do not use 71 per cent of passive coping mechanisms and 79 per cent do not use active coping mechanisms. The conclusions were: most students of the 4th and 5th year of nursing do not use coping mechanisms assets and liabilities to the stress generated by the academic load, indicating that could be triggered disorders, diseases affecting the welfare biopsychosocial student emotional and therefore could affect their performance. (AU)^ien.
Descriptores:Estrés Fisiológico
Estrés Psicológico
Adaptación Psicológica
Mecanismos de Defensa
Estudiantes de Enfermería
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 87, C95, ej.1. 010000095651; PE13.1; E, WY, 87, C95, ej.2. 010000095652

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Id:PE13.1
Autor:Alvarez Gamarra, Lizbeth Karina
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Nivel de síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en el profesional de enfermería del Servicio de UCI del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión-Huancayo 2013^ies Level of Burnout syndrome and coping strategies of the professional nursing in the ICU Service at the Teaching Regional Hospital Clinical Surgical Daniel Alcides Carrion-Huancayo 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 55 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo del estudio fue determinar el nivel del Síndrome de Burnout y Estrategias de Afrontamiento en el profesional de enfermería de UCI del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión-Huancayo-2013. Material y Método: El estudio fue de tipo cuantitativo, método descriptivo. La población estuvo constituida por 20 personas. La técnica fue: la encuesta y los instrumentos la escala de Maslach y de Mecanismo de Afrontamiento de COPE aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (20), 50 por ciento (10) tienen nivel de Burnout medio, 40 por ciento (8) alto y 10 por ciento (2) bajo; en cuanto a la dimensión agotamiento emocional, 50 por ciento (10) presentó nivel medio y 50 por ciento (10) bajo, en la dimensión despersonalización 100 por ciento (20) tienen bajo, y en la dimensión realización personal 70 por ciento (14) alto, 15 por ciento (3) medio y 15 por ciento (3) bajo. Dentro de las Estrategias de afrontamiento 90 por ciento (18) utiliza a menudo, 10 por ciento (2) a veces, en la dimensión enfocados al problema 90 por ciento (18) utiliza a menudo, 5 por ciento (1) a menudo, y 5 por ciento (1) a veces, en la dimensión enfocado a la emoción 85 por ciento (17) lo utiliza a menudo, 10 por ciento (2) a veces y 5 por ciento (1) siempre, mientras que en la dimensión enfocados a otros estilos 55 por ciento (11) a veces y 45 por ciento (9) a menudo. Conclusiones: La mayoría de los profesionales de enfermería tienen síndrome de burnout de medio a alto ya que se sienten frustrados por el trabajo que realizan, les preocupa que el trabajo le desensibiliza, tratan a algunos pacientes como si fueran objeto y acerca de las estrategias de afronte la mayoría lo utilizan a menudo ya que tienen una acción directa en torno al problema, concentran los esfuerzos en hacer algo acerca de ello, intentan conseguir apoyo emocional de amigos y familiares, intentan verlo de manera diferente para hacerlo parecer más positivo. (AU)^iesThe objective of the study was to determine the level of syndrome of Burnout and coping strategies in the professional nursing of ICU of Teaching Regional Hospital Clinical Surgical Daniel Alcides Carrión-Huancayo-2013. Material and method: The study was quantitative, descriptive method. The population was made up of 20 people. The technique was: survey and instruments scale Maslach and coping mechanism of COPE applied prior informed consent. Results: 100 per cent (20), 50 per cent (10) have levels of burnout, 40 per cent (8) high and 10 per cent (2) low; in terms of the dimension of emotional exhaustion, 50 per cent (10) had median and 50 per cent (10) low, in depersonalization 100 per cent (20) dimension are under, and in the dimension of self-realization 70 per cent (14) high, 15 per cent (3) low average and 15 per cent (3). Within 90 per cent (18) coping strategies used often, 10 per cent (2) sometimes, the focused dimension to the problem 90 per cent (18) uses often, 5 per cent (1) often, and 5 per cent (1) sometimes, emotion 85 per cent (17) focused dimension uses it often, 10 per cent (2) sometimes, and 5 per cent (1) always, while in the dimension focused on other styles 55 per cent (11) at times and 45 per cent (9) often. Conclusions: Most nurses have high medium to burnout syndrome since they are frustrated by the work they do, they worry that work desensitizes you, some patients are treated as if they were object and close the strategies of front most often use it since they have a direct action on the issue they concentrate efforts on doing something about it, they try to get emotional support from friends and family, they try to see it in a different way to make it look more positive. (AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Mecanismos de Defensa
Cuidados Intensivos
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 154, A49, ej.1. 010000097383; PE13.1; EE, WY, 154, A49, ej.2. 010000097384

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Id:PE1.1
Autor:Bedoya Lau, Francisco Nelson; Matos Retamozo, Luis Julio; Zelaya Arteaga, Elena Cristina.
Título:Niveles de estrés académico, manifestaciones psicosomáticas y estrategias de afrontamiento en alumnos de la facultad de medicina de una universidad privada de Lima en el año 2012^ies / Academic stress levels, psychosomatic manifestations and coping skills in medical students from a private university of Lima in the year 2012
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;77(4):262-270, oct.-dic. 2014. ^btab.
Resumen:El estrés y los trastornos emocionales en los estudiantes constituyen una problemática importante a nivel mundial, sobre todo en las escuelas de medicina. Objetivos: Determinar los niveles de estrés, manifestaciones psicosomáticas y estrategias de afrontamiento en estudiantes de medicina de primero, cuarto y séptimo año de una Universidad Privada de Lima en el año 2012. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, de corte transversal, con una muestra de 187 alumnos formada por 52,9 % varones y 47,1 mujeres, con una media de edades de 23,34 ± 1,70 años. Se utilizó análisis de frecuencias y porcentajes por sexo y año de estudio. El Test Exacto de Fisher se empleó para evaluar las relaciones entre estrategias de afrontamiento, niveles de estrés y manifestaciones psicosomáticas. Resultados: La prevalencia de estrés académico alcanzó el 77,54 %; los estudiantes de séptimo año obtuvieron los mayores niveles, presentando los varones niveles de estrés más bajos respecto a las mujeres. El estresor más frecuente fue la sobrecarga de trabajos y evaluaciones de los profesores. La habilidad asertiva e implementación de un plan fueron las estrategias de afrontamiento más frecuentemente usadas por estudiantes con bajo nivel de estrés. Conclusiones: La frecuencia de recurrencia de manifestaciones psicosomáticas fue moderada a predominio de reacciones psicológicas en ambos sexos y en los tres años de estudio. Se sugiere la evaluación del estrés en estudiantes bajo terapia antidepresiva. (AU)^iesStress and emotional disorders in students are a problem worldwide, especially in medical schools. Objectives: Determine the stress levels, psychosomatic manifestations and coping strategies in medical students from first, fourth and seventh year of a Private University in Lima, in 2012 academic year. Materials and Methods: A descriptive, cross-sectional study, with a sample of 187 students, that included 52.9% males and 47.1 % females, with a mean age of 23.34 ± 1.70 years. Analysis of frequencies and percentages by sex and year of study was used. The Fisher Exact test was performed to evaluate the relationships between coping strategies, levels of stress and psychosomatic manifestations. Results: The prevalence of academic stress reached 77.54%, the seventh grade students had the highest levels meanwhile males had lower stress levels as compared to women. The most common stressor was work overload and teacher evaluations. Assertive skills and implementation of a plan were the coping strategies most frequently used by students with low stress levels. Conclusions: The recurrence frequency of psychosomatic manifestations was moderate, with predominance of psychological reactions in both gender and in all three years of study. Further research is needed for the evaluation of medical students under antidepressant therapy. (AU)^ien.
Descriptores:Estrés Psicológico
Mecanismos de Defensa
Adaptación Psicológica
Medicina Psicosomática
Estudiantes de Medicina
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RNP/article/view/2195/2170 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Parra, Alejandro.
Título:Estilos de defensa predominantes en relación con experiencias anómalo/paranormales^ies / Predominant defense styles in relation to abnormal/paranormal experiences
Fuente:Liberabit;21(1):115-121, ene.-jun. 2015. ^btab.
Resumen:El concepto de mecanismos de defensa tiene sus orígenes en la teoría psicoanalítica, que se centra más en el proceso de las defensas que en el objetivo de las defensas. El presente estudio examinó las diferencias entre individuos que tienen experiencias anómalo/paranormales y tres estilos defensivos (factor maduro, neurótico e inmaduro) y quienes no han tenido tales experiencias. Estudiantes universitarios (60 % mujeres y 40 % varones, Edad promedio = 33.87 años) recibieron el Cuestionario de Estilos de Defensa (DSQ-40) y diez preguntas que exploran varias experiencias anómalo/paranormales. Las personas reportaron una alta frecuencia de experiencias, tales como déjà-vu, sueños de percepción extrasensorial (PES), telepatía y recuerdos de vidas pasadas. Los resultados también mostraron mayor nivel de experiencias paranormales y defensas maduras, así como defensas neuróticas, en comparación con individuos sin experiencias. Aunque la naturaleza del estudio es francamente exploratoria, el autor sugiere que algunas de estas experiencias atribuidas a causas paranormales parecen servir como un mecanismo de protección a potenciales eventos traumáticos, mejorar el bienestar subjetivo del individuo o – al menos– evitar o disminuir las consecuencias perturbadoras de los eventos negativos de la vida. Por lo tanto, las experiencias paranormales podrían corresponder a rasgos no patológicos que producen cambios en la «homeostasis» psicológica. (AU)^iesThe concept of defense mechanisms has its origins in psychoanalytic theory, which focuses more on the defenses´ process than on the objective of defenses. The present study examined the differences between individuals who have abnormal/paranormal experiences – and three defensive styles (mature, neurotic, and immature factor), and those who have not had such experiences. College students (60 % women and 40 % men, mean age = 33.87 years old) received the Defense Styles Questionnaire (DSQ-40) and ten questions that explore several abnormal and paranormal experiences. People reported a high frequency of experiences, such as deja-vu, dreams of extra sensory perception (ESP), telepathy and memories of past lives. The results also showed a higher level of paranormal experiences and mature defenses, as well as, neurotic defenses, compared to individuals without the experience. Although, the nature of the study is exploratory, the author suggests that some of these experiences attributed to paranormal causes, appear to serve asa mechanism of protection to potential traumatic events, improve subjective well-being of the individual or - at least - prevent or reduce the disruptive consequences of negative life events. Therefore, paranormal experiences could correspond to nonpathological traits that produce changes in psychological ‘homeostasis’. (AU)^ien.
Descriptores:Trastornos Neuróticos
Mecanismos de Defensa
Espiritualismo
Conducta Paranoide
Encuestas y Cuestionarios
 Argentina
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_21_1_estilos-de-defensa-predominantes-en-relacion-con-experiencias-anomaloparanormales.pdf / es
Localización:PE1.1



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